sábado, 1 de febrero de 2014

Medios de desconfianza



Una de las ventajas de las tecnologías de la comunicación por sobre otros medios es que estas logran alcanzar a todos los públicos. Los medios de comunicación del siglo XX se encuentran dentro de la lógica de la cantidad.

Los avances tecnológicos en la comunicación avanzan de manera tan rápida, mientras que la sociedad no puede seguir el mismo ritmo. Surgen revoluciones como los multimedia, que individualizan y permiten acceder a diversos servicios informáticos.

De acuerdo a Dominique Wolton, la tecnología no es suficiente para cambiar la comunicación en la sociedad, y la razón porque la radio y la televisión han tenido impacto es porque están vinculadas al movimiento a favor de la democracia de masas.

Existe una desconfianza hacia los medios de comunicación generalistas. Las nuevas tecnologías, como internet, lucen mucho más atractivas para quienes desconfían de medios como la radio y la televisión, precisamente por el hecho de que son medios de masas, mientras que las nuevas tecnologías muestran una tendencia individualista.


La desconfianza a los medios generalistas, de acuerdo a Wolton, surge por 4 razones:
  • La dimensión individual.
  • La comunicación a gran escala.
  • Los medios de comunicación de masas.
  • El cambio de problemática con las nuevas tecnologías.
El público crítico desconfía de los medios generalistas como la televisión y la radio precisamente por diseñar una comunicación generalista, para las masas, pues un medio tan absoluto es corruptible y manipulador.

En el caso de la televisión especializada, como los servicios de televisión por cable, o canales con nichos específicos, no se encuentran en la misma posición, pues al dirigir su contenido a un sector específico, su mensaje tiene menor alcance; llega a quien tiene que llegar.

2 comentarios:

  1. Ciertamente la objetividad y libre crítica de la información, que en sus tiempos nos proporcionaron las televisoras independientes, encongaron la forma de conectar con su público aunque creo que lo que vino a dañar su credibilidad y objetividad fue el descaro de los discursos que divulgaban los medios de comunicación de masas, articulados por los intereses de la cabecilla de la televisora; no por nada condesan este doble temor de la manipulación y de la cantidad, adjetivos aún ajenos a internet.

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    1. El problema es que mientras más poder tenga un medio, más grande es la audiencia a la que hace llegar su mensaje, y con la estrategia correcta, más grande es el público al que puede manipular. Ahí entran entonces los intereses personales y empresariales, y se deja de lado el objetivo de la comunicación; el medio se vuelve corruptible. Esto sucede tambien con los medios para nichos mas especificos, pero su impacto no resulta el mismo, y no es alterado por esos mismos intereses que controlan a los medios más grandes. La distribución orgánica de la información, como sucede en internet, es un caso muy diferente, pues no existe un control de la información que pueda regular y alterar la información, sino que la misma proviene de fuentes diversas.

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