sábado, 1 de febrero de 2014

Medios de desconfianza



Una de las ventajas de las tecnologías de la comunicación por sobre otros medios es que estas logran alcanzar a todos los públicos. Los medios de comunicación del siglo XX se encuentran dentro de la lógica de la cantidad.

Los avances tecnológicos en la comunicación avanzan de manera tan rápida, mientras que la sociedad no puede seguir el mismo ritmo. Surgen revoluciones como los multimedia, que individualizan y permiten acceder a diversos servicios informáticos.

De acuerdo a Dominique Wolton, la tecnología no es suficiente para cambiar la comunicación en la sociedad, y la razón porque la radio y la televisión han tenido impacto es porque están vinculadas al movimiento a favor de la democracia de masas.

Existe una desconfianza hacia los medios de comunicación generalistas. Las nuevas tecnologías, como internet, lucen mucho más atractivas para quienes desconfían de medios como la radio y la televisión, precisamente por el hecho de que son medios de masas, mientras que las nuevas tecnologías muestran una tendencia individualista.


La desconfianza a los medios generalistas, de acuerdo a Wolton, surge por 4 razones:
  • La dimensión individual.
  • La comunicación a gran escala.
  • Los medios de comunicación de masas.
  • El cambio de problemática con las nuevas tecnologías.
El público crítico desconfía de los medios generalistas como la televisión y la radio precisamente por diseñar una comunicación generalista, para las masas, pues un medio tan absoluto es corruptible y manipulador.

En el caso de la televisión especializada, como los servicios de televisión por cable, o canales con nichos específicos, no se encuentran en la misma posición, pues al dirigir su contenido a un sector específico, su mensaje tiene menor alcance; llega a quien tiene que llegar.