sábado, 25 de enero de 2014

Comunicación en internet: Revolución social y cultural

Desde los inicios de la comunicación entre seres humanos, este fenómeno ha ido evolucionando, presentando nuevos medios y nuevas teorías de la comunicación. Dicho fenómeno ha tenido un crecimiento cada vez más acelerado, notable en el último siglo, con medios como el teléfono, la radio, la televisión, y ahora internet y todos sus diversos canales de interacción.

La aparición de nuevos medios no ha implicado la desaparición de los anteriores. La razón de ello es que estos medios no son excluyentes entre sí, y cada uno de ellos presenta una relación diferente entre el sistema técnico, modelo cultural y proyecto de organización de la comunicación.



Algunos autores consideran que internet dará lugar a una nueva sociedad, considerando que los avances tecnológicos significan también cambios culturales y sociales.
Para Dominique Wolton (2002), esto no es así:

“Constatar que las tecnologías evolucionan más rápidamente que los modelos culturales y la organización social de la comunicación no es suficiente para definir un sentido en el «progreso» de la comunicación, el cual iría desde la evolución tecnológica hacia el cambio de las prácticas culturales y, después, hacia los proyectos de sociedad.”

Menciona que el objetivo de las técnicas de la comunicación es socializarlas, no tecnificar al hombre. Adaptarlas a la sociedad y cultura en vez de pretender que la sociedad y cultura aceleren su evolución al mismo nivel.

Para que un fenómeno de comunicación pueda considerarse como una verdadera revolución deberá ejercer un cambio significativo en los tres aspectos; cultura, sociedad y tecnología.
La radio y la televisión son medios democratizados, dirigidos a una audiencia que consuma la misma información. Internet como nuevo medio de comunicación sale de este parámetro; está democratizando la información, individualizando. Lo que en otros medios eran contenidos regulados y parametrizados, en internet es una construcción orgánica de la información y una distribución mucho más rápida.

“Si los individuos, contrariamente a todo lo que se ha previsto desde la llegada de la prensa, después de la radio y, más tarde, de la televisión, no han sido manipulados por todos los mensajes recibidos, significa que por su parte ha habido una actitud crítica en la recepción.”
Para Wolton, los medios deben socializarse, y no a la inversa, tecnificar al hombre, pero Internet ha demostrado la evolución acelerada que puede tener la sociedad, apartandola de los viejos paradigmas y ajustándola a uno nuevo.

Wolton, Dominique. Internet, ¿y después?. Editorial Gedisa. Barcelona, España. 2002.